Cuba Solidaridad 2014

martes, 31 de enero de 2012

¿Quién es Yoani Sánchez?

Tomado de CubaDebate:
30 Enero 2012

Con el título “Yoani Sánchez: ¿Bloguera o mercenaria?“, el periodista brasileño Altamiro Borges ha publicado una caracterización de la multipremiada bloguera que se viene a sumar a la información que en días recientes varios espacios alternativos de Brasil han venido difundiendo sobre este mediático personaje.

Complementando el trabajo de Altamiro, quien preside el Centro de Estudios de Medios Alternativos Barão de Itararé en la ciudad de Sao Paulo y es autor, entre otros títulos, del libro A ditadura da mídia, y de otros periodistas brasileños, La pupila insomne ha elaborado  este dossier.

1. Empleada de la SINA:

-Yoani Sánchez (YS) se reúne frecuentemente y recibe instrucciones de la Sección de Intereses de EEUU (SINA) en La Habana.

Además de las fotografías y videos que ha documentado la prensa cubana, Wikileaks publicó varios cables que registran, desde el 2008, reuniones de YS con funcionarios de la SINA en La Habana.

En al menos 11 cables no censurados y emitidos desde la Oficina de Washington en Cuba, hay referencias a reuniones con la bloguera e intercambio de información de ella con diplomáticos de esa embajada. [1]

-La SINA conspiró con YS y ejecutó el fraude de la falsa entrevista a Barack Obama.

Según cable emitido desde la SINA el 28 de agosto de 2009, las respuestas de la publicitada “entrevista” fueron redactadas por funcionarios de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos. Cuatro meses después, el  texto retornó a la sede diplomática enviado por la Casa Blanca, con un alto por ciento de coincidencia entre la respuesta y la versión original, incluyendo casi exactamente la misma introducción en la que Obama felicitaría a Sánchez por el premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia.

El cable del 28 de agosto también contenía las preguntas que la “periodista” iba a enviar al presidente cubano Raúl Castro -cosa que en esa fecha aún no había hecho. [2]
-La diplomacia estadounidense promueve y dirige a la bloguera Yoani Sánchez como una alternativa creíble a la disidencia tradicional.

El Jefe de la SINA en La Habana, Jonathan Farrar, escribió al Departamento de Estado  el 9 de abril de 2009 y reveló Wikileaks: ”Pensamos que la joven generación de disidentes no tradicionales, como Yoani Sánchez, puede desempeñar un papel a largo plazo en una Cuba post-Castro”. En ese cable, Farrar aconseja al Departamento de Estado que concentre sus esfuerzos en esta disidente y le brinde más apoyo.[3]

-El discurso de YS está alineado con la política de Washington hacia Cuba, y ella ha admitido abiertamente esta subordinación:

“Estados Unidos desea un cambio de gobierno en Cuba, pero es lo que deseo yo también.” (Declaraciones a Salim Lamrani, publicadas en Rebelión a partir del 15 de abril de 2010, en dos partes. (Se puede acceder también a fragmentos del audio de la entrevista)

-Su figura es sobredimensionada continuamente por el Departamento de Estado, institución que destina 20 millones de dólares anuales a la subversión en Cuba y privilegia en este fondo el uso de las nuevas tecnologías y la creación de líderes en las redes sociales.

La Secretaria de Estado se ha referido directamente a YS al menos en un discurso todos los años, desde el 2009 al 2011. El 9 de noviembre de 2009, su oficina hizo una declaración a raíz de un falso “asalto” contra blogueros cubanos; el 3 mayo del 2010, Clinton la elogió durante el homenaje por el Día de la Libertad de Prensa,  y en marzo de 2011, le rindió homenaje en el 2011 International Women of Courage Awards.

Sin embargo, ninguno de los periodistas y blogueros registrados en el Barómetro 2012 de Reporteros sin Fronteras es cubano:
El Barómetro de Reporteros Sin Fronteras reseña “los ataques físicos, asesinatos y encarcelamientos de periodistas, como atentados contra oficinas de medios de comunicación, mecanismos de censura e incautación de periódicos”, según la organización internacional con sede central en París y que históricamente no ha sido complaciente con Cuba.
El Barómetro del 2012 de RSF, que se actualiza cada año, identifica a 306 periodistas y ciberdisidentes muertos y encarcelados, a quienes el Departamento de Estado no les ha prestado la más mínima atención.  De hecho no hay referencia a ninguna de esas personas en la página oficial www.state.gov, pero quien haga allí una búsqueda del nombre “Yoani Sanchez” encontrará listados 11 informes y declaraciones, desde el 2008 hasta la fecha, emitidas por esa institución [4].
2. Falsa líder:
-Según una encuesta realizada por la SINA y develada por Wikileaks, YS es conocida solo por el 2% de los encuestados. El “opositor” más conocido en la Isla es Luis Posada Carriles, según el sondeo.[5]

-El blog Generación Y, principal medio de expresión de la bloguera, no tiene ningún impacto en la audiencia cubana.
El blog no está bloqueado en Cuba y, sin embargo, el tráfico desde la Isla es insignificante, según medidores especializados en la web como Alexa.com. Vea desde donde se accede al blog (el rank es el lugar que ocupa en cada país, de acuerdo con el tráfico de los usuarios locales):
Países que más acceden al blog Generación Y, según Alexa.com
Países que más acceden al blog Generación Y, según Alexa.com

-Su blog no es un referente internacional para consultar los temas de Cuba, a pesar de los enormes recursos técnicos, la maquinaria publicitaria que tiene a su disposición y las versiones en 21 idiomas de este blog.
Vea una comparación del tráfico, según Alexa.com, entre el blog Generacion Y , Cubadebate y Juventud Rebelde, los diarios más visitados en la Isla. En azul, GeneraciónY:

Otra comparación: según Alexa, el blog ocupa el lugar 99,444 a nivel mundial. Alexa es el sistema más profesional en Internet para conocer el ranking de la web y registra el comportamiento del tráfico de más de 5 millones de sitios indexados por Google. Valora el dominio primario, en este caso desdecuba.com.

Para que se tenga una idea de lo que significa el número 99 444: el sitio web del diario O Povo, de Fortaleza, se ubica en el lugar 14 043. La distancia entre uno y otro es abismal, no solo en posición en la web, sino en los recursos que recibe. [6]
3.-Falsa experta y falsa libertaria
-Su ignorancia sobre la historia y la realidad cubana son proverbiales.
Es extenso su ciberbestiario. Reproducimos algunas frases de la entrevista que le concediera a Salim Lamrani:
  • (La Ley de Ajuste Cubano de EEUU contra Cuba no es injerencia porque) hay fuertes relaciones. Se juega al béisbol en Cuba como en Estados Unidos.
  • Privatizar, no me gusta el término porque tiene una connotación peyorativa, pero poner en manos privadas, sí
  • No diría que (el lobby fundamentalista de Miami, sic) son enemigos de la patria.
  • Pensé que con lo que había aprendido en Suiza, podría cambiar las cosas regresando a Cuba.
  • Estas personas que están a favor de las sanciones económicas (a la población de su país) no son anticubanas. Pienso que defienden a Cuba según sus propios criterios.
  • (Los Cinco presos en Estados Unidos) no es un tema que interesa a la población. Es propaganda política.
  • (El caso Posada Carriles) es un tema político que no interesa a la gente. Es una cortina de humo.
  • (Los Cinco) El gobierno cubano dice que no desempeñaban actividades de espionaje sino que habían infiltrado a grupos cubanos para evitar actos terroristas. Pero el gobierno cubano siempre ha dicho que esos grupos estaban vinculados a Washington.
  • (Ya hubo una invasión de EEUU a Cuba, dice Lamrani) ¿Cuándo?
  • El régimen (de Batista que asesinó a 20 000 cubanos) era una dictadura pero había una libertad de prensa plural y abierta.
  • Cuba es una isla sui generis. Podemos crear un capitalismo sui generis.
A propósito de estas confesiones de YS a Lamrani,  escribió en el diario Público Ignacio Echeverría, quien es uno de los principales críticos literarios de España y albacea del escritor chileno Roberto Bolaño:
(una periodista) escandalosamente inconsistente, incapaz de resistir el brutal aluvión de rigurosas preguntas y de acusaciones más o menos veladas que Lamrani le hace. El documento, en su totalidad, es sorprendente e incómodamente aleccionador; pues resulta en definitiva desoladora la mezcla de ingenuidad e indigencia intelectual que Yoani Sánchez manifiesta, su debilidad ideológica, su propia vulnerabilidad.
-Su escaso liderazgo también tiene que ver con su desprecio por el pueblo de Cuba.
En una entrevista concedida a El Nuevo Día, de Puerto Rico, expresó: “Un 80% (del pueblo cubano) se mueve en una dirección o en otra según sople el viento porque el oportunismo ha calado muy hondo en el país”.[7]
4.-Mentirosa compulsiva
-Mintió cuando denunció ante la prensa internacional que había sido golpeada por la policía en La Habana.

Medios de todo el mundo reseñaron que el 6 de noviembre de 2009 había sido arrestada en compañía de tres amigos por “tres fornidos desconocidos” durante una “tarde cargada de golpes, gritos e insultos”. El 8 de noviembre recibió a periodistas en su casa para mostrar las huellas de una supuesta golpiza, de la cual no había hablado hasta 48 horas después.
De acuerdo con los que reportaron este encuentro en la casa de la bloguera, YS dijo que recibió “golpes y empujones”, “golpes en los nudillos”, nueva “andanada de golpes”, la “rodilla sobre [su] pecho”, los golpes en “los riñones y [...] la cabeza”, “el cabello” halado, el “rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido”, “los golpes [que] seguían cayendo” y “todos estos morados”. Sin embargo, el corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg dijo que Sánchez “no tiene hematomas, marcas o cicatrices”.[8]
El diario La República, de España, publicó un video con testimonios de los médicos que la atendieron un día después de la supuesta golpiza, cuando ella se presentó para reclamar un documento que probara que había sido víctima de la violencia. Los tres especialistas que la asistieron refirieron que YS no tenía el más mínimo rastro de violencia, a pesar de que habían pasado 24 horas de la supuesta golpeadura y de que ella es de tez muy blanca, una piel que difícilmente ocultaría marcas y moretones causados por un ataque violento.

Aquí se puede ver el video con el testimonio de los médicos en Youtube: ver en:
http://www.youtube.com/watch?v=cPm68xcBzPs&feature=player_detailpage

-Mintió al afirmar que le había hecho una entrevista a Barack Obama y, por supuesto, ocultó la vía a través de la cual le hizo llegar el cuestionario.

-Miente continuamente al afirmar que no tiene acceso a Internet.
Escribió un libro sobre el uso de la herramienta WordPress para la generación de blogs, que es imposible concebir off line, salvo que otra persona con navegación fluida a la red de redes se lo haya escrito. El libro, WordPress: Un blog para hablar al mundo, se presenta como “una guía de uso de esta potente herramienta de comunicación” en Internet.
Es probablemente la tuitera y bloguera más activa en Cuba, de acuerdo con los post y los mensajes que envía diariamente.  Ella abrió su blog en febrero de 2007 y su cuenta en Twitter a finales del 2008, y ambos espacios mantienen plena actividad. En la red de microblogging sus envíos se incrementaron casi al doble en el 2011, con respecto al 2010, como prueban las estadísticas del comportamiento histórico de su cuenta @yoanisanchez.
De acuerdo con TweetStats, escribe un promedio de 9,3 Tweets por día. En el 2011 mantuvo un promedio de 400 Tweets, por mes:
Registros históricos del uso de Twitter por @yoanisanchez, según Tweetstats.com
Utiliza diversas plataformas y aplicaciones para enviar Twitter, y frecuentemente sube videos y fotografías a las redes sociales y a su propio blog. Para esto necesita navegación en Internet o un teléfono con servicio de roaming internacional, que incluya navegación web. La prueba de que usa diversas plataformas, y no solo la línea telefónica, es esta gráfica que muestra las aplicaciones que utiliza YS para acceder a Twitter:
Plataformas utilizadas por Yoani Sánchez para acceder a Twitter, según TweetStats.com
La interface más usada por YS para enviar mensajes a Twitter es ping.fm. Esta aplicación publica simultáneamente un comentario en varias redes sociales, si el usuario previamente lo configura para ello. Se puede acceder desde un móvil, pero este, necesariamente, tiene que tener servicio de navegación. [9]
-Miente cuando se presenta como víctima.

Su estado natural es la lamentación. Además de los ejemplos anteriores, se podría añadir sus continuas solicitudes para la recarga de su celular o sus descripciones sobre los problemas de la vida cotidiana en Cuba, que según ella, también padece. Pero sus fuentes de ingresos públicas dicen otra cosa. Los premios y publicaciones de libros le han generado ingresos por encima de los 200 000 dólares en los últimos tres años, lo cual le permiten pagar sin ningún problema lujos a los que no tiene acceso el 99 por ciento de la población cubana y latinoamericana, y, también, sus altísimos gastos en mensajería, llamadas telefónicas y servicios de Internet.
Solo en envíos de SMS (mensajes cortos desde el celular) a Twitter desde Cuba, YS gasta un promedio 400 CUC (moneda equivalente al dólar) cada mes, que es lo que cuestan los tweets que envía en ese período de tiempo a través de la mensajería por celular. El costo de cada envío es de 1 CUC.
-Miente acerca de las estadísticas de su blog.
En la entrevista con Salim Lanrani que citamos antes, dice: “Mi blog tiene 10 millones de entradas al mes. Es un ciclón.”
Esto lo ha repetido ella en otras entrevistas. El dato es falso. Nielsen, la firma más prestigiosa de registro estadístico de audiencia en los Estados Unidos, registraba el tráfico de los principales medios estadounidense en Internet en marzo de 2009. Solo USAToday, CBS News, Washington Post y BBC tenían un tráfico cercano a los diez millones de usuarios al mes[10], y todos ocupan posiciones por debajo del lugar 400 a nivel mundial, según Alexa. Por tanto, es imposible que Generación Y posea un tráfico de 10 millones de usuarios al mes, con el lugar 99 444.
Estadísticas ofrecidas por Nielsen's online audience
Y un dato adicional. Cuando ella habló con Salim Lamrani en abril de 2010, el diario digital cubano Cubadebate publicó una gráfica donde se desmentía el dato aportado por la bloguera respecto al tráfico en Generación Y.  En ese momento, su blog estaba en el lugar 73 236 y ahora está en el 99 444 . El tráfico ha caído en picada. Es decir, ahora la mentira es aún más evidente:
Gráficada publicada por Cubadebate en abril de 2010.
-Miente a sus fuentes y las manipula:
En febrero de 2009, utilizó la iglesia Santa Teresita del Niño Jesús, de Santiago de Cuba, para el proselitismo político. Al final de la misa, se reunió en una oficina que se encuentra dentro de la casa del párroco, con los feligreses jóvenes y unos “turistas” polacos, para “conversar” sobre las posibilidades de Internet en acciones contra el gobierno cubano.   En este video, los jóvenes participantes en la tertulia, expresan su estupor ante ese inusitado debate político dentro de la Iglesia: ver vídeo en:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=TkW00Bb_BFA 

En octubre de 2009, entrevistó a un grupo de niños en el poblado de Taguayabón, en Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, y publicó un post en su blog donde los presentó como ejemplo de la expresión crítica hacia el gobierno cubano, incluso en niños y adolescentes. Los padres se presentaron ante las autoridades para denunciar la manipulación. Los propios muchachos ofrecieron su testimonio sobre lo que en realidad aconteció. El video se puede ver en Daily Motion:
-Falsea deliberadamente la realidad cubana, presentando una visión apocalíptica que la prensa internacional jamás contrasta con otras fuentes.
Esta es también otra de las razones por las cuales no es creíble para la audiencia cubana, que vive rodeada de problemas, pero no se reconoce en este discurso:
_Cuba es “una inmensa prisión con muros ideológicos”, un “barco que hace aguas a punto del naufragio”. Un lugar donde “seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje”. (En el blog Generación Y, del 18, 2 y 12 de noviembre de 2009, respectivamente)
_Una Isla, con “gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos. Odios enquistados contra aquel que los delató, les impidió que tuvieran un mejor empleo o hizo que el hijo más pequeño no pudiera estudiar en la universidad. Hay tantos aguardando por un posible caos que les dé el tiempo necesario para la venganza , que desearía no haber nacido en esta época, donde sólo se puede ser víctima o victimario, donde tantos añoran la noche de los cuchillos largos.” (En el blog Generación Y, el 25 de abril de 2009.)
Notas
  1. MEDIA REACTION: U.S., INDIA-PAKISTAN, SYRIA-IRAN, CUBA, EU, 26th Feb 2010 from Embassy Berlin · #10BERLIN223
  2. CUBAN OPPOSITION SHOCKED AND ENERGIZED BY DEATH OF 26th Feb 2010 from US Interests Section Havana · #10HAVANA110
  3. CUBA BUTTONED DOWN FOLLOWING DEATH OF 24th Feb 2010 from US Interests Section Havana · #10HAVANA107
  4. STRIDENT GOC PROTEST OF USINT AND OTHER MISSIONS, OBSERVATION OF HUMAN RIGHTS DAY EVENTS 14th Dec 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA739 · CONFIDENTIAL//NOFORN OO
  5. CUBA UNLEASHES MOB ON BLOGGERS 23rd Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA704 · CONFIDENTIAL PP
  6. HUNGARY: COUNTRY REVIEW ON RELATIONS WITH CUBA 20th Nov 2009 from Embassy Budapest · #09BUDAPEST837 · CONFIDENTIAL RR ·
  7. BLOGGER THRILLED WITH POTUS RESPONSE TO HER Q&AS 18th Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA695 · CONFIDENTIAL PP
  8. CUBA DENOUNCES U.S. INTERFERNCE IN BLOGGER CASE 12th Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA689
  9. BLOGGERS BEATEN BUT NOT DETERRED 10th Nov 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA684 ·
  10. A SPLENDID LITTLE VISIT, FOR CUBA 21st Oct 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA639
  11. QUESTIONS FROM YOANI SANCHEZ TO POTUS 28th Aug 2009 from US Interests Section Havana · #09HAVANA527
[2] Ver:
[3] Jonathan D. Farrar, «The U.S. and the Role of the Opposition in Cuba», United States Interests Section, 9 de abril de 2009, cable
[4] http://search.state.gov/search (ponga en la casilla de búsqueda las palabras “yoani sánchez”
[5] Cable emitido el 9 de junio de 2008 por la SINA al Departamento y divulgado por Wikileaks. Se puede descargar en http://wikileaks.org/cable/2008/07/08HAVANA542.html
[6] Estas estadísticas se pueden ver en: http://www.alexa.com/siteinfo/desdecuba.com#
[8] Ver artículo en
[9] Estos datos son públicos y están disponibles en http://tweetstats.com/status/yoanisanchez

lunes, 30 de enero de 2012

Hacer los cambios necesarios, pero sin la más mínima concesión al enemigo.

Tomado de Juventud Rebelde:

José Ramón Machado Ventura en la Primera Conferencia Nacional del Partido. Foto: Estudios Revolución
Presidió el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, la Primera Conferencia Nacional de la organización, culminación de un amplio debate desde la base para trazar los objetivos y las tareas que den cumplimiento a los acuerdos del VI Congreso y, especialmente, a los Lineamientos de la Política Económica y Social. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido. Debatieron el sábado en Comisiones. La cita concluye hoy

Por Marina Menéndez Quintero

29 de Enero del 2012

La misión de esta Conferencia es resumir el fruto de los criterios, opiniones y sugerencias de cientos de miles de militantes y propiciar que se transformen en objetivos de trabajo, tareas y orientaciones para garantizar el cabal cumplimiento de los acuerdos del VI Congreso del Partido y, en especial, de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, exhortó el Segundo Secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, al abrir la importante cita de los comunistas cubanos, que fue presidida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Machado Ventura hizo tal afirmación luego de recordar la amplia discusión previa, en la base, del proyecto de objetivos analizado la víspera por la Primera Conferencia Nacional del Partido en el Palacio de Convenciones de la capital, y que concluirá hoy.

El debate previo a la Conferencia también permitió conocer con más objetividad las fortalezas y debilidades de las estructuras en la base, tanto en el Partido como en la UJC, explicó el también miembro del Buró Político.

Ese abarcador intercambio de ideas constituyó una nueva oportunidad de ratificar el compromiso de los comunistas cubanos de seguir adelante con la Revolución, haciendo cuantos cambios sean necesarios, pero sin la más mínima concesión al enemigo.

No obstante el intenso trabajo desarrollado en los nueve meses que median desde la celebración del VI Congreso, resta mucho por hacer en la implementación de sus acuerdos, en particular de los Lineamientos, aspecto donde tenemos por delante las tareas más complejas y trascendentes, alertó.

Al iniciar sus palabras, Machado Ventura evocó que la reunión se efectúa al cumplirse el aniversario 159 del natalicio de Martí, como recuerdo y tributo al forjador de la unidad de los cubanos. Sirva esta cita para honrar su pensamiento, bastión y guía de nuestro proceso revolucionario desde sus inicios, tal como lo reconociera Fidel al declararlo autor intelectual del Moncada.

Después de las palabras introductorias comenzó el trabajo en cuatro comisiones, las cuales presentarán hoy los dictámenes con el resultado de las discusiones para abrir paso a la sesión de clausura.

Leer también:

viernes, 27 de enero de 2012

¿Por qué silencian estos muertos por huelga de hambre en cárceles, mientras difaman de Cuba?


El pasado 3 de enero moría en una cárcel de Chicago (EEUU) una mujer que realizaba una huelga de hambre. En noviembre de 2011, tres presos varones morían en California también tras una huelga de hambre que movilizó a 12.000 prisioneros en 13 estados del país. Nada de esto fue noticia internacional, ni provocó protestas diplomáticas contra el Gobierno de EEUU.

El pasado 19 de enero, fallecía en Santiago de Cuba el recluso Wilman Villar Mendoza. Inmediatamente, los medios internacionales divulgaban la versión de la llamada “disidencia” cubana, vinculada al Gobierno de EEUU: el recluso habría fallecido por una huelga de hambre en protesta por haber sido encarcelado tras participar en una manifestación pacífica.

Esta información, repetida hasta la saciedad en los grandes medios, es absolutamente falsa. Wilman Villar Mendoza fue detenido en julio del pasado año por la agresión con lesiones a su esposa, tras una denuncia realizada por la madre de ésta. En el momento de la detención, Villar agredió con violencia a los agentes, y en noviembre fue condenado a 4 años de prisión por los delitos de desacato, atentado y resistencia.

Una vez condenado -siguiendo un patrón ya clásico en los últimos tiempos- entró en contacto con la “disidencia” cubana, con la intención de ser beneficiado por las medidas de gracia del Gobierno cubano a presos de este colectivo.

Villar fue atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas” y falleció por las complicaciones de una neumonía severa. El Gobierno cubano asegura incluso que ni siquiera se encontraba en huelga de hambre.

En contraste con el silencio diplomático tras las citadas muertes por huelga de hambre en EEUU, las presiones diplomáticas contra Cuba tras la muerte de este preso no se han hecho esperar. El Gobierno español, por ejemplo, exigía al cubano “liberar a todos los presos políticos”. Debemos recordar que Amnistía Internacional reconoce como presos de conciencia solo a 3 personas en Cuba. Y lo hace en un comunicado publicado -por cierto- al calor de estos últimos acontecimientos, ya que la ONG no reconocía ningún preso de conciencia en la Isla desde la última excarcelación, en marzo de 2011. Organizaciones de la “disidencia” cubana financiadas por EEUU sostienen, por otro lado, que existen al menos 60 “presos políticos” en la Isla. Pero la propia agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), poco sospechosa de apoyar las versiones del Gobierno cubano, relataba que estas 60 personas están presas por delitos “violentos, aunque políticamente motivados, como sabotaje y secuestro de naves”. Estos son, al parecer, los “presos políticos” que reivindica el Gobierno español.

Si tomamos en consideración estos datos, los 3 presos de conciencia en Cuba son bastantes menos que los más de 100 en cárceles españolas, condenados solo por su filiación política al independentismo vasco, y que jamás participaron en acciones violentas.

También habría que recordar que en julio de 2011 fallecía en la cárcel de Teruel, en España, un preso tras cinco meses en huelga de hambre. Su muerte no produjo denuncias diplomáticas, y los escasos medios que informaron de ello lo hicieron de manera escueta y oficialista. El pasado 20 de diciembre fallecía, en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), de Madrid, una inmigrante congoleña sin papeles, por una neumonía que no le fue diagnosticada porque dicho centro carecía de servicios médicos.

Por todos estos hechos, el Gobierno cubano no ha dirigido ninguna nota de protesta al Gobierno español. ¿No es hora de que comience a hacerlo?

lunes, 23 de enero de 2012

Revolución cubana: un crimen según la lupa imperialista. III parte: El Programa del Moncada fue la guía para un inicio: Educación, Salud y Vivienda.

Traducción: ¡Recuerda! que el Tío Sam necesita que inventes mentiras sobre la Revolución cubana. Yo pago
La época cubana de neocolonia estuvo matizada por el control imperial sobre los gobiernos de turno en la Isla y también por las revueltas populares devenidas de la denigrante situación que imperó bajo el mandato de éstos (con exclusión del gobierno de la pentarquía, el cual contó con la figura revolucionaria de Antonio Guiteras, por cuya acción se tomaron las primeras medidas de carácter de beneficio social; aunque el fin de este gobierno terminó a los 100 días, producto de la conspiración de quien “sorpresivamente ascendió” a Coronel Jefe del Ejército, Fulgencio Batista, con el embajador summer Welles para forzar la renuncia del presidente Grau San Martín y, además, ordenó el asesinato del líder revolucionario de la “Joven Cuba”, ejecución llevada a cabo en el Morrillo).
Fulgencio Batista (y su cohorte) contó con el apoyo norteamericano durante sus dos mandatos y en el segundo período tal andamio le duró hasta poco antes de ser derrocado por los rebeldes y huir; “confianza” que le fue retirada cuando en diciembre de 1958 el embajador Earl Smith se lo comunica directamente.

El joven abogado Fidel Castro expuso resumidamente en su alegato “La Historia me Absolverá” los males imperantes en la sociedad cubana bajo las garras de Fulgencio Batista: “el problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política."

El triunfo de la Revolución cubana fue el principio de todo un proyecto de cambios en la sociedad cubana, cuyo objetivo principal no era simplemente lograr la soberanía nacional con la independencia del país de las garras yanquis, sino construir y poner en práctica un proceso de justicia social y solidaridad, y el Programa del Moncada, expuesto por Fidel Castro en su alegato de defensa “La Historia me Absolverá”, fue una guía de todas las transformaciones realizadas a partir de enero de 1959.

La fiebre del Macartismo fue una plaga visceral utilizada para satanizar de “comunismo” a todo lo que fuese contra los dictados del Tío Sam y Cuba no escapó de la propaganda yanqui contra la Revolución rebelde y popular. Las campañas imperialistas y anticubanas promovieron la precipitosa salida de gran parte de los pocos profesionales con que contaba el país; sin embargo, el nuevo gobierno se dedicó a darle cultura al pueblo y formar la amplia cantera competitiva con la cual también está brindando ayuda solidaria en muchos países del mundo desde 1963.

En la incipiente era de la nueva Cuba, las conquistas en materia de atención social, educación, salud, deporte, cultura y demás se vieron en los cientos de programas que se llevaron a cabo y que han generado otros tantos funcionales hoy en día.

EDUCACIÓN.

La Revolución se encontró en 1959 que un 11,6% de la población urbana y un 41,7% de la rural eran analfabetos. A partir de ese mismo año se convierten 69 cuarteles militares de la tiranía en escuelas. A partir del año 60 surgieron los Continentes de Maestros Voluntarios con el objetivo de alfabetizar a toda Cuba, incluyendo las zonas rurales intrincadas: Brigada de Maestros de Vanguardia "Frank País", Plan de Educación para Campesinas "Ana Betancourt" y sucesivamente la gigantesca Campaña de Alfabetización.

Para ampliar la enseñanza media surgió el Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, con profesores que acudieron a las nuevas escuelas secundarias básicas e institutos preuniversitarios, donde se combinaba la enseñanza con la labor productiva en el campo.

La enseñanza preuniversitaria en el 59 contaba con sólo 21 centros en todo el país y 50 años después alcanza los 371. Hoy en día, también se cuenta con centros preuniversitarios de Ciencias Pedagógicas, Institutos vocacionales de Ciencias Exactas y Escuelas de perfeccionamiento Atlético.

Con el surgimiento de los Círculos Infantiles (Guarderías), en 1961, la mujer cubana fue beneficiada, ya que la creación de los mismos le permitió al sector femenino de la población el incorporarse directamente a la labor económica y así establecer en temprana edad el vínculo de los niños al sistema de enseñanza. Más adelante, a partir de 1992, se pone en práctica el “Programa Educa a tu Hijo” para los niños que por diversos motivos no se encontraban vinculados a estos centros, asegurando que estos niños tuvieran atenciones por parte del Ministerio de Educación.

La Educación Técnica y Profesional también creció en prestaciones, de 40 centros en 1959 a 529 escuelas cinco décadas después, donde se forman técnicos y obreros cualificados; de igual manera responder a las demandas y necesidades territoriales en la preparación de oficios.

También se estructuró y organizó científicamente la atención a los discapacitados, pasando de 15 centros hasta 1 962, y una matrícula de 843 alumnos, dejando desatendido un amplio sector de la población con limitaciones, a 407 escuelas en el 2009, con una matrícula de 42 mil alumnos.

La educación superior no quedó exenta de cambios positivos en tres momentos dentro del proceso revolucionario: en un primer momento fue en los mediados de los 70 alcanzando a ser 28 centros, una segunda etapa en los 80 a 42 centros y la tercera entre el curso 2008-2009 donde alcanza la cifra de 68 centros.

Sin embargo, amén de las diversas y difíciles adversidades enfrentadas por el Ministerio de Educación en estos años de Revolución, en alto grado por los efectos del genocida bloqueo económico, financiero y comercial impuesto, implementado por parte del gobierno de los EE. UU contra Cuba, las transformaciones para el desarrollo cultural de la población continuaron. Surgieron la Facultad Obrero Campesina, la Universidad del Adulto Mayor y se motivó el desarrollo de la Preparación Profesional y Académica con la actividad científico-investigativa que estimuló la obtención de superiores niveles académicos, tales como: postgrados, diplomaturas, maestrías y doctorados, muchos de ellos adquiridos en el extranjero y/o avalados por universidades extranjeras.

Independientemente de los altos costes en los presupuestos del Estado, Cuba ha logrado incorporar tecnología a los diferentes niveles de enseñanza con el uso de canales educativos de televisión (con más de 30 programas semanales) y la introducción de la informática.

En Cuba todos los niños tienen posibilidades de asistir a un aula y de contar con un maestro, incluyendo las zonas más intrincadas del país. En las zonas rurales de la Isla existen 6 mil 688 escuelas, de ellas 201 tienen un solo alumnos, 294, dos; 313 tres; 315, cuatro y 272, cinco.

• Portal cubano de educación: http://www.cubaeduca.cu/  

SALUD

Los resultados que dejaba el gobierno batistiano en el sector de la salud estaba plagado de miserias. En el país había solamente 393 centros de asistencia, de los cuales el 38% respondía a instituciones estatales; es decir que 322 eran del sector privado y distante de las posibilidades económicas reales del pueblo. En toda la zona rural de Cuba existía un solo hospital, donde el 18% de la población tenía acceso a las atenciones médicas. Solamente existían 6 286 médicos (1 cada 1 076 habitantes, promedio para un poco más de 6 millones de habitantes en la Isla) y 1 279 técnicos en otras especialidades como estomatología, enfermería, farmacéuticos, etc. La mortalidad infantil era de 60 niños por mil nacidos vivos y el 31% de la población rural padecía de paludismo.

Cuba a partir del triunfo revolucionario cambió ese panorama desolador de la era de neocolonia yanqui y tanto la construcción de instituciones de la salud como la preparación técnico profesional del personal de éstos fue una prioridad en la toma de conquistas sociales.

Cincuenta años se dispone de una asistencia médica gratuita y con la presencia de 74 880 galenos, el 45,7% (34 261) médicos de familia. Esto nos lleva a un promedio de 1 médico por cada 156 habitantes, en una población que prácticamente se había duplicado desde 1959 hasta alcanzar algo más de 11 millones de habitantes. Pero además, también se cuenta con más de 2 millones de especialistas en otras actividades, tales como: estomatología, farmacéutica, enfermería, etc.

También se ha llevado a cabo la expansión de las instituciones sanitarias a todos los rincones del país para proporcionarle facilidades de acceso y atenciones a la población cubana. Además, se han construido cuatro Institutos Superiores de Medicina, 23 facultades y la Escuela latinoamericana de Medicina (CELAM).

La constitución del programa de salud no está solamente dirigida a la curación de enfermedades, sino a la prevención de las mismas, y para esto cuenta con dos ramas fundamentales de trabajo: la medicina comunitaria y la medicina familiar.

El Ministerio cubano de Salud hace inminentes esfuerzos por seguir desarrollando el sector, aun cuando la política de estrangulación norteamericana (a través del Bloqueo) está dirigida a frenar la economía y servicios del país. Muy a pesar que las leyes norteamericanas provocan severos sobregastos en los presupuestos del Estado destinados al sector por razones de adquisición de medicamentos, materias primas, materiales tecnológicos, accesorios y otros, por terceros o cuartos países, la Revolución ha logrado distinguidos resultados en la Biotecnología.

Cuba suministra a la población de manera gratuita todas las vacunas necesarias para el desarrollo físico y mental; así como el sostenimiento de la salud en los primeros y posteriores años de vida, frente a diversas patologías. El programa de vacunaciones protege a todos los niños del país contra 13 biotipos de enfermedades. Las vacunas que se suministran y de manera gratuita son: Antipoliomielítica, Antituberculosa, Triple bacteriana (Difteria, Tosferina, Tétano), Duple (DT), Toxoide tetánico (TT), Antitifóidica (AT), Triple viral (Papera, Rubeola, Sarampión), Hepatitis B (HBV), Haemophilus Influenzae (HIB) y Antimeningococica (Tipo B). De las 10 vacunas que se aplican, siete de éstas son producidas en Cuba.

Los resultados de la Revolución, en este campo, son de referentes y ejemplos a seguir, incluyendo a esos del llamado “Primer Mundo” y que evitan informar sobre los reconocimientos otorgados por otros países e, inclusive, organizaciones internacionales.

• “Hay mucho que aprender de Cuba”. Artículo original en: Science 30 April 2010: Vol. 328 no. 5978 pp. 572-573. DOI: 10.1126/science.1189680.

• JERRY M. SPIEGEL and ANNALEE YASSI: Lessons from the margins of globalization: appreciating the Cuban health paradox. Journal of public health policy. Vol. 25, no. 1. Descargar en PDF artículo.

CONSTRUCCIÓN.

La situación previa al triunfo revolucionario era de un déficit habitacional desesperante para la población de media y baja adquisiciones económica. Los alquileres consumían entre un tercio y un quinto de los ingresos, además de que 2 millones de habitantes de la zona rural carecían de servicio eléctrico (un 33% de la población total en esas fechas) y el desalojo forzoso estaba en un promedio de los 70 mil.

La política habitacional se sustentaba en la actividad privada de la construcción de viviendas y libre contratación de los arriendos. Esto conllevaba a que los inversionistas imponían como objetivo principal la mayor posible adquisición de beneficios; por lo tanto, las construcciones se disponían mayoritariamente de casas y apartamentos lujosos para el sector acaudalado, creándose zonas residenciales o la construcción en zonas céntricas para las clases medias.

Los sectores de menos ingresos tenían que recurrir a la adquisición de una renta en los cascos más viejos de las capitales, en las casas coloniales sobre divididas en su interior para pequeños núcleos familiares (conocidos popularmente como solares_ en el caso de La Habana). Otro tanto de este sector se veía obligado a la única solución posible a sus condiciones económicas: la construcción de chozas improvisadas con materiales de desperdicio.

Sin embargo, lo inversionistas del monopolio eléctrico (propiedad norteamericana) funcionaban de igual manera, promoviendo la extensión de líneas mientras percibieran jugosas utilidades, donde las tarifas del servicio no daban margen de acceso a los servicios a una parte de la población cubana.

El triunfo de la Revolución dio como fruto en breve tiempo a la promulgación de nuevas leyes que frenaban toda la ignominia en la que estaba sumido el pueblo.

La Ley Nº 26 (enero, 1959) cesaba el desalojo y el desahucio, la Ley Nº 153 (marzo, 1959) impuso la reducción de los alquileres hasta un 50% de los inmuebles urbanos y las leyes Nº 218, Nº 691 y Nº 892 (de abril, diciembre de 1959 y octubre de 1960, respectivamente) donde se regulaban los precios máximos de venta de los inmuebles y la venta forzosa de terrenos urbanos edificables.

Estas leyes, junto con la Ley de Reforma Urbana (14 de octubre, 1960), posibilitaron el resguardo y protección de la población a mantener una vivienda y a la adquisición de aquellas que ya habían sido pagadas en las varias mensualidades saldadas. Además, los antiguos propietarios afectados fueron indemnizados correspondientemente por el Estado.

En sólo 4 años el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV) construyó 7 859 viviendas, creando o reconstruyendo conjuntos urbanos, tales como: Reparto Hermanos Cruz (Pinar del Rio), Microdistrito Central Plaza de la Revolución, Habana del Este (1959-1961) con edificaciones de 4 y 12 pisos, Conjunto Alamar, Edificios Apartamentos en Altahabana, San Rafael (Matanzas), Los Olivos (Sancti Espíritus), Reparto Lenin (Holguín), Nuevo Manzanillo, Distrito Urbano José Martí (Sgto. de Cuba) y Reparto Caribe (Guantánamo). Además, se construyeron más de 100 pueblos con unas 12 mil viviendas rurales. Para 1980 se había alcanzado construir 295 mil viviendas en el campo (205 veces más que las existentes en 1959).

Cuba, en su constante búsqueda de alternativas a sus reales necesidades, ha ido conformando nuevas resoluciones que han ido renovando la Ley, dando flexibilidades e incentivando la adquisición de licencias en el proceso de construcción de viviendas (en un primer momento) y en la compra-venta de inmuebles entre particulares (recientemente discutido y aprobado en los Lineamientos de la vida Política y Económica del país).

Sin embargo, la construcción de viviendas también ha sido un eslabón afectado dentro de la economía cubana, por varias causas, entre ellas se encuentran como más notorias la acción directa de los fenómenos meteorológicos que chocan con el archipiélago y crea daños desbastadores, y el perenne obstáculo que representa el bloqueo estadounidense, el cual frena toda posibilidad de adquisición de materiales constructivos, accesorios y materias primas para este sector.

El gobierno de la Isla está consciente de las necesidades existentes en la población y encamina toda acción (hasta las colegiadas) en buscar variantes con los recursos con los que cuentas el propio país y la inteligencia del pueblo en aportar soluciones. Mientras Cuba se enfrenta al genocida e ilegal bloqueo y busca alternativos a las carencias que se viven, ¿Cómo es posible que nadie le pida cuentas al gobierno de los Estados Unidos por las ayudas que no le llegan a los afectados de ese país por los huracanes Rita y Katrina? ¿Por qué los monopolios de la información no se dedican a denunciar el desfalco producido en los fondos (casi 4 mil millones de dólares-3 184 millones de euros) destinados a las indemnizaciones, que la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) no ha sabido aclarar? Una parte de los fondos destinados a la construcción de viviendas fueron entregados a compañías privadas, las cuales levantaron inmuebles que la mayoría de la población no tiene opciones para pagar y otro por ciento fue objeto de desfalcos en fraudulentos pagares.

Estados Unidos no enfrenta ningún bloqueo de otro país, entonces por qué no responde con seriedad a las necesidades que plantea su población de New Orleans, Misisipi y Luisiana, donde hubo 1,1 millón de desplazados y que gran parte de esa población no ha podido regresar. La respuesta es evidente frente al caso cubano.

La diferencia del actuar de Cuba está demostrada en sus 53 años de Revolución, donde independientemente de las dificultades a enfrentar el hombre sigue siendo el eslabón más importante del sistema socialista que allí se construye.
Inundaciones provocadas por el huracán Katrina en New Orleans, Estados Unidos

Foto2 Wikipedia: La ciudad de Nueva Orleans, luego del paso de Katrina (29 de agosto de 2005, 17:24:22 hora local). La foto muestra el cruce de la Interestatal 10 con el West End Boulevard, de cara al lago Pontchartrain. El canal de la calle 17 se encuentra un poco más allá del borde izquierdo de la imagen. La brecha en el dique del canal fue la causa de la mayor parte de la inundación.
Foto Wikipedia: Pancarta donde se menciona el huracán como una de las fallas de la administración de George W. Bush.
A banner compares George Bush, Dick Cheney, the war in Iraq, and Hurricane Katrina, as proof that "Intelligent Design" is a fallacy. From the September 24, 2005 anti-war protest in Washington DC. Source: http://www.schuminweb.com/  

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...