Cuba Solidaridad 2014

viernes, 23 de julio de 2010

Himno del 26 de Julio: canto de rebeldía cubana

Tomado de CubaDebate: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/07/22/himno-del-26-de-julio-canto-de-rebeldia-cubana-2/

Cubanos de diversas edades reconocen hoy en el Himno del 26 de Julio un canto de destacado lugar en la historia de este país caribeño, cuyos habitantes entonan o tararean su contenido en patrióticos momentos.

Hace 57 años, el líder de la Revolución, Fidel Castro, pidió a Agustín Díaz Cartaya dar vida a esta creación con el propósito de acompañar a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

Protagonizada por unos 165 jóvenes, dicha acción comenzó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista que cinco años, cinco meses y cinco días después terminó con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

En conversación con Prensa Latina, Díaz Cartaya afirmó que entonces se sorprendió, pero también experimentó un gran orgullo al ganar dos cosas muy importantes.

Una de ellas, amplió, fue la aceptación en el Movimiento, y la otra, convertirse en el autor del Himno del 26 de Julio, nombre final de la inicialmente intitulada Marcha de la Libertad.
A juicio de historiadores y amigos de la mayor de las Antillas, ese canto rompió las fronteras cubanas y alcanzó carácter universal.

Después de los asaltos y prisionero junto a compañeros de ideas y armas, Díaz Cartaya le cambió una estrofa a partir de la observación de Fidel Castro, quien escribió en una nota…y a Thompson (seudónimo del autor) que recuerde la sangre derramada.

Por la sugerencia, compuso entonces: La sangre que en Oriente se derramó nosotros no debemos olvidar por eso unidos hemos de estar recordando a aquellos que muertos están; y sustituyó una de las partes originales.

Años posteriores, al ser musicalizado por Carlos Faxas y otros compañeros en la emisora Radio Cadena Habana, en febrero de 1957, el Himno del 26 de Julio tuvo otra modificación, testimonió su creador.

La palabra Oriente (de la estrofa mencionada) fue sustituida por la de Cuba para evitar regionalizarlo, señaló el también padre de la Marcha de América Latina.

De acuerdo con destacados revolucionarios, este himno estuvo presente en las cárceles, acciones clandestinas, combates e infinitos episodios de heroísmo.

Quizás el más recordado es aquel cuando en una visita de Batista al Presidio Modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), los llamados moncadistas lo entonaron con fuerza para que al tirano le fuera imposible no escucharlo.

Desde el nacimiento de la emisora Radio Rebelde, creada por el legendario guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958 en la Sierra Maestra, el himno estuvo entre sus trasmisiones.

Traducido a varios idiomas, entre ellos, ruso, inglés, francés, chino y alemán, se convirtió también después del triunfo revolucionario en canto de multitudes a nivel nacional e internacional. (Con información de Prensa Latina)

Letra original del Himno del 26 de Julio

Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego
que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba
han hundido en el Mal.

La sangre que en Oriente se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos hemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.

La muerte es victoria y gloria que al fin
la historia por siempre recordará
la antorcha que airosa alumbrando va
nuestros ideales por la Libertad.

El pueblo de Cuba…
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido…
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo
a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esa causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!

2 comentarios:

gloriadiaz1964@hotmail.com dijo...

considero es uno de los mejores himnos de latino-america.igual que-"de pie america latina".
me da la impresion que deberian darle mas promocion en toda latino-america.en cuba,amamos al exelentisimo,agustin diaz cartaya.hombre de pueblo y le entraga amor a los niños y vecinos.nos preocupamos mucho,del por que,no se le da mas entrvistas y lugar,en su tierra.siendo uno de los revolucionarios mas verdaderos y sinceros,que jamas traicionaria ni a su pueblo ni a fidel castro.

salsaviva63@yahoo.com dijo...

amo al comandante de la revolucion,agustin diaz cartaya.el es ejemplo para la nueva generacion,como revolucionario y autor de varios himnos,procursor de revoluciones,en latino-america.espero nuestro pais le de en vida todo lo bueno que merece y mas.te amamos.diaz cartaya.no somos pocos los que te admiramos,somos muchosssssssss.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...